martes, 6 de octubre de 2009

Calidad en el Servicio de Turismo


Para hablar de Calidad en el Turismo en La Argentina, tendríamos que comenzar por ver cómo se encara éste en los siguientes aspectos fundamentales:


      1.     Considerar a la gestión de la calidad como uno de elementos esenciales para instalar a La Argentina como un destino turístico competitivo a nivel mundial.

      2.     Entender el desarrollo turístico como un proceso progresivo y gradual en el que habrán de integrarse objetivos de equidad social, sustentabilidad ambiental y eficiencia económica.
 
     3.     Visualizar este proceso como una actividad económica capaz de generar un efecto multiplicador en el empleo y la producción.
 
    4.     Orientar la política de Estado  de modo tal que las actividades turísticas sean capaces de constituirse en un motor fundamental de la Economía Nacional.
 
Los programas y proyectos que componen el Plan Nacional de Calidad Turística surgen de las siguientes visiones:

·         Ley Nacional de Turismo: prioriza la optimización de la calidad de los destinos  y la actividad turística en todas sus áreas a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional.
·         El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable: establece a la Gestión de la Calidad como uno de los campos de actuación a partir del cual surgirán las estrategias y los programas que guiarán el desarrollo y despliegue de la cultura de la Calidad en todo el
Sistema Turístico Nacional.
·         La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística: tiene como objetivo elevar la calidad en:
 
  • La prestación de los servicios turísticos.
  • La mejora y aseguramiento de la calidad en todos los destinos.
  • La generación de valor e innovación a través del conocimiento continuo.


Es así que se presentan inquietudes frecuentes:
1. ¿De qué manera aseguramos a nuestros clientes actuales y potenciales que las prestaciones del servicio serán acordes a las esperadas y contratadas por ellos?

2. ¿Sabemos cuál es la brecha entre el Servicio percibido y el esperado por nuestros clientes?     


3. ¿Cómo mejoramos nuestra competitividad  sin perder de vista la ecuación Costo/Beneficio?

4. ¿Cómo nos diferenciamos de la competencia?

5. ¿Cómo una empresa relacionada al Turismo cumple con los requisitos  de Calidad que demanda el mercado?

6. ¿Cómo empezar, sin desenfocarnos en nuestro negocio y en la satisfacción de nuestros clientes?
 
Debemos saber que en los últimos años se han desarrollado una cantidad de Normas especiales relacionadas con el Turismo pero ya existe una Norma Mundialmente conocida, la ISO 9001:2000, bajo la cual las empresas de Turismo pueden certificar sus procesos de acuerdo con el rubro de la organización (Alojamiento, Gastronomía, etc.) alineándose a las Guías y Normas específicas, para cumplir con los requisitos que la Ley Nacional de Turismo manifiesta, sin perder el foco en la satisfacción de sus clientes y en el negocio de su organización.


Para saber más, comunicarse con
Romina Cabornero: romina@rocha.com.ar
 Paula Felice: Paulaveronica@rocha.com.ar

Nota de Calidatos 67 -  Editora: Ana María Romera (any@rocha.com.ar)

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