lunes, 26 de abril de 2010

Seguridad e Higiene: ¿COSTO-BENEFICIO o COSTO-COSTO?

Aunque existe una relación conceptual general entre la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y el rendimiento económico, a veces es difícil discernir la verdadera relación en términos cuantitativos y cualitativos. Para entender la relación directa que poseen, es necesario tener presente los costos de la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales. Estos costos son relativamente pequeños, pero ponen de relieve el interés de una empresa en la higiene y seguridad, y es la causa de estos dos tipos de consecuencias: COSTO -BENEFICIO o COSTO-COSTO.

Para el correcto funcionamiento de una empresa, y como consecuencia su ganancia, existen agentes determinantes, uno de ellos es el trabajador. Éste, de acuerdo con su ambiente laboral, puede sufrir trastornos, enfermedades y accidentes. Las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo pueden generar costos para diferentes personas o grupos y estos aumentan evidentemente los costos de cualquier actividad productora.

Una empresa debe obtener ganancias para continuar operando, entonces es aquí donde nos tenemos que preguntar qué importancia tienen la seguridad y la higiene. Mediante una evaluación adecuada de los costos de los accidentes y enfermedades profesionales, la gerencia puede darse cuenta de que, más que un gasto, desde el punto de vista financiero, un programa de higiene y seguridad adecuado y eficiente afecta favorablemente a los beneficios y en realidad es una inversión porque economiza dinero redituando utilidades.

En la realidad nos encontramos con dos tipos de costos en materia de Higiene y Seguridad: los costos directos y los costos indirectos u ocultos que un accidente provoca. Los costos indirectos, según las estadísticas, pueden llegar a ser de cuatro a diez veces más elevados que los costos directos. Estos costos indirectos que no son cubiertos por las ART, son de difícil medición económica pero afectan directamente la productividad de la empresa. Veamos cuáles pueden ser:


· Costo del tiempo dedicado a primeros auxilios y otros costos médicos no asegurados

· Reparar máquinas

· Capacitar al nuevo trabajador

· Gastos extras por trabajos de sobretiempo debido a retrasos en la producción ocasionados por el accidente

· Pago de multas

· Tiempo invertido por supervisores y jefes mientras se ayuda al lesionado, se investigan las causas del accidente, preparan informes y ordenan las reparaciones, limpieza y restauración de los procesos de producción, etc.


A esto habrá que incluir:

· Los costos del dolor y el sufrimiento del trabajador

· Los costos psicosociales asociados a las secuelas o a la invalidez

· El aislamiento social

· Los conflictos familiares y las alteraciones de las funciones habituales y las actividades diarias, que se consideran costos intangibles pero que tienen gran importancia y que hacen que nos preguntemos si la vida humana tiene un valor monetario.


Podemos decir, sin lugar a dudas que las enfermedades y accidentes laborales, y sus costos son consecuencia, entre otras cosas, de una mala gestión en materia de Seguridad e Higiene. De aquí la diferencia entre las relaciones COSTO-BENEFICIO ó COSTO-COSTO.

Si la empresa posee una buena gestión del Servicio de Higiene y Seguridad puede optimizar su funcionamiento, y por consiguiente sus ganancias. Además, otro punto, y el más importante de todos: los beneficios de una mejor condición de trabajo van más allá de la ausencia de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo; la mayor satisfacción laboral, el bienestar en el trabajo, el bienestar social y una mayor esperanza de vida sana constituyen beneficios suplementarios, para los cuales no existe un método de asignación de costos.
Ahora bien, usted como empresa, elija que relación prefiere: COSTO-BENEFICIO o COSTO-COSTO.



Fuente: María Belén Podestá, para la serie Protección de la salud de los trabajadores - Organización mundial de la Salud (OMS). OP GROUP Argentina


Publicado en CALIDATOS 71 - http://www.rocha.com.ar/calidatos/71/calidatos71.htm


Editora responsable: Ana María Romera - any@rochanet.com.ar

No hay comentarios: