lunes, 17 de agosto de 2009

Las empresas y la gripe A


Se ha realizado una encuesta:
"¿Su organización está preparada ante una pandemia?" y el resultado fue que el 78 por ciento de las 120 empresas líderes del mercado consultadas en el mes de julio, había desarrollado un plan de contingencia ante la gripe N1H1, conocida también como gripe A.

Algunas de las acciones implementadas por las compañías son:

- Disponibilidad de barbijos y alcohol en gel
- Medidas extremas de higiene

- Ventilación permanente de las instalaciones
- Seguimiento médico de casos
- Atención inmediata en las oficinas

- Limitación de reuniones masivas

- Recomendaciones a viajeros

- Identificación de puestos con acceso remoto para garantizar la continuidad del negocio,
- publicaciones constantes en intranet y carteleras.

El 74 por ciento de la muestra ha integrado un equipo gerencial para el tratamiento del riesgo de la pandemia. En la mayoría de los casos, está liderado por Recursos Humanos.
El teletrabajo, el horario flexible para evitar el uso del transporte público en horas pico, el uso del teléfono y videoconferencia y la comunicación de políticas de viaje son algunas de las medidas mayoritariamente consideradas.

Estas medidas, adoptadas como un plan de contingencia para una enfermedad determinada en un momento determinado, deberían ser de aplicación común y no excepcionalmente.
Todos los años, la gripe y otras enfermedades estacionales (alergias, eruptivas en los hijos del personal, etc.) causan problemas ausentismo del trabajador por ser él el enfermo o porque debe atender a alguien de su familia. Por lo tanto, no sería descabellado incorporar ese “Plan B” como una práctica permanente. De hacerlo, los trabajadores se encontrarían con una organización que los entiende, protege y contiene y no librados a su suerte. Y la organización no perdería el control sino que lo ejercería de una manera más eficaz y amigable.


De la redacción de Rocha & Asociados S.A. - Fuente: HSM - Contenidos Multimedia de Management
Publicado en CALIDATOS 66